Publicado en el Diario La Opinión el 1 de julio de 2011
En Washington hay buenas noticias sobre Colombia. Entre el 30 de junio y el 11 de julio, en el National Mall se rinde homenaje a la diversidad cultural y ambiental colombianas. Una celebración que permitirá la proyección de una imagen más rica y justa de nuestro país, ante los habitantes de esta capital y los millones de visitantes que llegan para festejar la independencia de los Estados Unidos. Una razón más para que los colombianos nos sintamos orgullosos.
El National Mall o alameda de la capital norteamericana es el más importante espacio abierto o parque de este país. Con cerca de tres kilómetros de longitud, se extiende desde el Monumento a Washington hasta el Capitolio. Es visitado anualmente por 25 millones de personas. Está rodeado por grandes museos y alberga los principales monumentos y símbolos de la Nación. En el Mall se llevan a cabo las manifestaciones, desfiles, protestas, celebraciones, juegos pirotécnicos, conciertos y festivales. Martin Luther King pronunció allí su histórico discurso “Tengo un Sueño”. El Papa Juan Pablo II celebró misa en ese espacio. Los Presidentes norteamericanos toman posesión en las gradas del Capitolio y millones de personas asisten al Mall para acompañar los actos.
El festival sobre Colombia está siendo organizado por el Smithsonian, una de las más importantes instituciones culturales y científicas del mundo. Maneja 19 museos, 9 centros de investigación y un parque zoológico. Su museo de historia natural es dirigido por el destacado científico colombiano Cristian Samper. En resumen, que el Smithsonian dedique a Colombia su festival de verano de este año, es una gran oportunidad y un motivo de orgullo para todos los colombianos. En la organización del evento el gobierno colombiano y su Embajada han prestado toda la colaboración.
Bajo el título “Naturaleza de la Cultura”, el festival celebra la rica biodiversidad ambiental y cultural de Colombia. Explora cómo nuestras expresiones culturales están conectadas con dichos ambientes. A través de la exposición de 6 ecosistemas, se demuestra nuestra creatividad, diversidad, música, tradiciones, artesanías y comidas. Desde los artesanos de Mompox, los silleteros de Antioquia, los “yiperos” de la zona cafetera, los charrangueros y los tejedores de cestas, hasta los bailarines de salsa y tango. Demuestra que, a pesar de la violencia sufrida durante tantos años y la pobreza que afecta un porcentaje altísimo de nuestra población, los colombianos preservan la cultura, mantienen una comunicación íntima con el medio ambiente y son impresionantemente alegres y creativos.
El diario The Washington Post le dedicó el pasado domingo una página completa al festival colombiano. ¡Imposible lograr una mejor publicidad! Destacó las gigantescas estructuras de guadua diseñadas por el arquitecto Simón Hosie, que se han montado en el Mall. La evocación que se hace de los barrios de clase trabajadora en varias ciudades colombianas, especialmente en “el Paraíso” de Bogotá. Allí 70 residentes trabajaron bajo su dirección para preparar paneles que representan las paredes de sus casas, con los colores y letreros típicos, con todo y faltas de ortografía. En lugar de las usuales carpas, estas originales estructuras servirán para albergar los grupos de artesanos y artistas colombianos que participarán en el festival y explicarán sus trabajos y tradiciones.
La página de la Web del Smithsonian también viene promoviendo a Colombia, su cultura y medio ambiente, y el festival. Se la han metido toda para que sea un gran éxito.
El evento coincide con el inicio del proceso de ratificación del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia, luego de que el gobierno del Presidente Obama y los congresistas llegaran a un acuerdo sobre medidas de protección a trabajadores norteamericanos que sean afectados por la apertura comercial. Ojalá que en este ambiente celebratorio de la cultura y biodiversidad colombiana, el tratado finalmente sea aprobado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario